Tras 10 años dando vida a un espacio en desuso, la Escuela Taller de Alcorcón está en grave riesgo de desalojo.

Talleres gratuitos de serigrafía, escultura, danza, pintura, soldadura y cocina. Huertos ecológicos, gimnasio con clases gratuitas, obras de teatro, circo, títeres para peques y mayores, proyecciones de cine, conciertos, comedores populares, biblioteca, charlas y debates sobre conflictos sociales a nivel local y global… Son sólo algunas de las actividades abiertas a la participación de todas las vecinas y vecinos de Alcorcón que se realizan tras los muros de la Escuela Taller desde hace 10 años. Antes de eso el espacio llevaba otra década de abandono, antes de eso solo estaba lleno de escombros, cristales rotos, restos de hogueras, jeringuillas y ratas.

Aproximadamente un año después de que el espacio en desuso fuera ocupado  por lxs activistas que hoy lo gestionan, se presentaron dos hombres trajeados que se identificaron como el hijo del dueño, probablemente hoy el dueño actual, y su abogado. Después de ver los huertos y el resto de actividades que se estaban realizando, comentó, que a él mientras no pudiera hacer nada con sus edificios, le daba igual que los activistas estuvieran allí, incluso que le gustaba lo que estaban haciendo con el espacio.

En todos estos años las actividades de la Escuela Taller se han podido desarrollar con tranquilidad. Hasta que hace un año comenzaron las presiones por parte del Ayuntamiento.

A los cortes de luz e identificaciones “aleatorias” en las calles aledañas al centro, le han seguido los asaltos policiales radial en mano con material antidisturbios de por medio, para ejecutar una mera orden de identificación.

El mismo propietario que hace 9 años prefería ver el espacio lleno de actividades populares antes de que fuese una suerte de vertedero, ahora parece haberse alineado con el Ayuntamiento y ha pedido el desalojo cautelar, por lo que en cualquier momento sin previo aviso el centro puede ser desalojado. El motivo de su cambio de parecer es desconocido. Quizá se deba también a presiones municipales de un Ayuntamiento que no está dispuesto a que en su municipio hay quien demuestre que solo hace falta voluntad para poner los recursos al servicio del pueblo y lo que era un vertedero se puede convertir en un centro cultural y de ocio solo con trabajo y ganas.

Si nada ni nadie lo impide, más pronto que tarde los talleres, la cultura y el deporte dejarán de nuevo el espacio para los escombros y las ratas. Por el momento la Escuela Taller resiste.

Artículo extraido de la página web:

http://alcorconrepublicano.es

Aprovechamos para ilustrar este artículo con más fotografías que hemos recibido de “paredes solidarias”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA1526452_277758535726819_523169911_n

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s